Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 16 de octubre de 2017

Venta de energía a Chile, marcha de pensionistas y odio irracional


“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, si aplicamos este aforismo a la terrorista Martha Huatay, abogado y jefa de socorro popular, integrante del ápice de SL, cumplió con su condena y este lunes saldrá en libertad, quedará el pago de la reparación civil al estado y estará lista para continuar con sus actividades non sanctas.
Finalmente, Josef Maiman, amigo y colaborador del corrupto ex mandatario Alejandro Toledo, declaró como colaborador eficaz ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, aceptando que usó sus empresas Warbury, Merhav y Trailbrige, para trasladar coimas pagadas por la constructora Odebrecht. Los US$20 millones.
El dinero terminó en Costa Rica. Muy cerca en Honduras, otro amigo de Toledo, Guillermo Gonzales Arica fue embajador político entre 2013-2915.
Venta de energía barata a Chile
El 31 de enero de 2016, el diario online El Liberal de Santiago de Estero, publicó “la Argentina importará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Chile el próximo invierno”. El acuerdo fue firmado por los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y Chile, Máximo Pacheco. “Este acuerdo significa un pago de 130 millones de dólares por año por este volumen”. Antes de este convenio, el gas iba desde la Argentina a Chile que no produce el combustible.
En mayo de 2017, el ministro de Energía de Chile Andrés Rebolledo visitó Salta(Argentina) y en declaraciones a un diario online El Tribuno, defendió la negociación sobre la venta de gas de Chile a la Argentina, en esa oportunidad de manera escueta el ministro chileno indicó “La venta de gas de Chile a la Argentina fue una negociación balanceada”. Chile vende gas a la Argentina desde el año 2016, sin ser productor.
El documento fue suscrito por el ex ministro Gonzalo Tamayo y su par chileno, Andrés Rebolledo "Ambos países tenemos como objetivo llevar a cabo el proyecto de la Línea de Transmisión Tacna-Arica, el cual representa un paso importante en la integración eléctrica entre el Perú y Chile…”, dijo Tamayo. El acuerdo permitiría aplicar sistemas regulatorios y normativos de ambos países, beneficiando a los usuarios.
Cayetana Aljovín Ministra de Energía ha expresado: “Están las condiciones para hacer una interconexión eléctrica con Chile. Tenemos la oferta y tenemos el marcado. En octubre se van a sentar a discutir los organismos reguladores de ambos países. Eso es lo que falta”. ¡Qué les parece!, no les sorprende esta noticia. De deficitarios, pasamos a la otra orilla y estamos en condiciones de vender energía a Chile.
Quien anunció esta feliz noticia para Chile, fue el Ministro de Energía de este país Andrés Rebolledo, se trata de una línea de interconexión que unirá Tacna y Arica, de 55 kilómetros aproximadamente. Se tiene previsto una extensión de 600 kilómetros desde la estación Montalbo en Cusco hasta Antofagasta. El gobierno de Perú, de esta manera colaboraría con el desarrollo del norte chileno y el atraso del sur peruano. ¿Cómo la ven?
¡Qué rico! Andrés Rebolledo entusiasmado por estos logros, indicó que están interesados en contar con un suministro de gas directo, esta sería la madre del cordero y el mayor interés de las empresas chilenas por la diferencia del costo. Se sabe que el 30% del país no tiene electricidad y en Cajamarca el déficit llega a 50%, no se explica cómo Cayetana Aljovín puede hablar de una sobreoferta.
Para nadie es un secreto la necesidad de energía eléctrica y las serias deficiencias para abastecer al norte de Chile, principalmente para sus industrias mineras y de otra índole. En junio del presente año se firmó un acuerdo para elaborar un estudio para la interconexión eléctrica entre el Perú y Chile y con ello lograr la integración eléctrica.
Ahora resulta que somos un país super productor de gas, que nos sobra energía eléctrica, que ya se ha alcanzado la masificación del gas en todo el país y que son suficientes razones para que un excedente, de nuestro gas se pueda vender. Según las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, hay una sobreoferta.
Y cómo quedan las ciudades del sur del país que requieren esta energía para desarrollar sus industrias, la población que esperanzada está esperando decenios de años para alumbrar sus hogares y negocios. Nuevamente, las decisiones centralizadas del gobierno nacional, por lo menos considere a las provincias atrasadas del país, la masificación del gas.
Marcha de pensionistas de las FF. AA y PNP
Las principales ciudades del país han visto como nunca, una marcha pacífica, respetuosa de la propiedad estatal y privada, protagonizada por los veteranos de las FF. AA y PNP, quienes se desplazaron por calles y avenidas de nuestra capital, y ciudades del interior del país, obteniendo la aprobación, y el apoyo multitudinario de la población, que se solidarizó con sus reclamaciones sobre sus pensiones.
Los sacrificados pensionistas que, durante sus años de juventud y madurez, pusieron el pecho para enfrentar a las organizaciones terroristas, el conflicto del Cenepa, cuando bordean la edad en que deberían vivir sin sobresaltos, ni preocupaciones, muchos de ellos con la salud quebrantada, mellada y peinando canas, tienen que salir a las calles a reclamar, gestionar ante el Congreso y esperar la buena guisa del presidente PPK.
En el Congreso, durante la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz, los congresistas Javier Velásquez Quesquén Luis Yika García, Carlos Tubino Arias Schreiber y el general Donayre, durante sus intervenciones, le hicieron recordar a la Premier, la necesidad de dar solución al compromiso sellado por el presidente PPK durante su campaña electoral, respecto de la distorsión en las pensiones de los veteranos de las FF. AA y PNP, dejada por Ollanta Humala.
La señora Mercedes Aráoz obtuvo la aprobación de su gabinete y su plan de trabajo para lo que queda a este gobierno. Ha solicitado facultades legislativas en Economía y Defensa. Debemos estar alertas que esta autorización del Congreso no sea utilizada para, legislar en contra de nuestras pensiones, presentar nuevos proyectos, la reconstrucción a paso de tortuga y venta de energía inicialmente y después gas a Chile.
Odio irracional
El dictamen de un proyecto de ley que crea centros penitenciarios, para quienes cometen delitos de función en las FF. AA y PNP, ha sido aprobado en la comisión de Defensa y Orden interno. Este proyecto germinal ha hecho saltar hasta el techo a los enemigos de soldados y policías, como si el aguijón de una araña de plátano o de un escorpión negro, les hubiera picado en las posaderas.
En abril del presente año el ex procurador Ronald Gamarra, fue condenado por el Juzgado Penal 35 de Lima a un año de prisión suspendida, por el delito de difamación en agravio de Luz Marina Guzmán Díaz, ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El abogado Gamarra en una columna de opinión titulada ¿Cárceles VIP para asesinos? en el semanario “Hildebrandt en sus trece” (13-10-2017), desde su particular punto de vista, mostrando su animadversión y generalizando la ejecución de hechos de violación de DDHH, a militares y policías, expresa:
“Resulta inaceptable la creación de cárceles especiales en razón de la condición de militar de aquellos que cometieron los delitos. Más aún tratándose de violaciones a los derechos humanos. Ellos deben ser recluidos en penales ordinarios y bajo un régimen de máxima seguridad como cualesquiera otros procesados por la comisión de delitos atroces”
Algunos defensores de los denominados eufemísticamente “luchadores sociales”, fieles al informe de la ex CVR, admiradores del “ojo que llora” y curadores de los museos de Ayacucho y de la Memoria, están interesados en seguir manteniendo un odio acérrimo e irracional, contra soldados y policías. No sería mejor ser agradecidos y disfrutar de esta paz y tranquilidad, lograda por las FF. AA y PNP, en lugar de propiciar, motivar y mantener la persecución y el odio. ¿Están en contra de la reconciliación nacional?
Se oponen a un probable indulto de Alberto Fujimori, que seguramente les caería como fuego a bonzo; al mismo tiempo, justifican de mil formas, la persecución a soldados y policías, no se salvan ni los que luchan en el VRAEM. Siempre encontrarán justificación a sus deseos malsanos. No buscan una reconciliación, sino mantener el odio y división entre peruanos.
Durante los 12 años desde 1980 hasta la captura de Abimael Guzmán, (a) presidente Gonzalo, las FF. AA y PNP y los Comités de Autodefensa, se enfrentaron a las organizaciones terroristas MRTA y SL, las vencieron en el campo militar y desarticularon las organizaciones subversivas, capturando a sus principales cabecillas.
Los remanentes en el VRAEM se han convertido en sicarios del narcotráfico y continúan asesinando a mansalva a soldados y policías, convertidos en la coraza y escudo de nuestra sociedad. Pese al odio, la inquina, rencor y animadversión, los hijos del pueblo, soldados y policías, continúan dando su cuota de sangre, defendiendo el estado de derecho, la democracia y altos valores de nuestra nación.



No hay comentarios: